domingo, 23 de noviembre de 2014

Presidencia del Dr. Raimundo Andueza Palacios (1890 - 1892)

El 19 de marzo, con la toma de posesión del alto cargo, el presidente Andueza Palacios  inicia su gobierno por 2 años como lo establecía la constitución vigente en la época.
Este gobierno fue desde el principio demarcado personalismo y nada valiera contra la voluntad del presidente las posibles influencias políticas.
Ahí en la gestión presidencial hubo un acontecimiento altamente lesivo a los intereses venezolanos, que jamás se olvidara de las Generaciones venideras: el pronunciamiento del audio arbitral de la reina regente de España Maria cristina por el cual se despojo a Venezuela y a favor de Colombia de las tierras occidentales al margen del rió Orinoco y que históricamente era posesión venezolana  y de la gran parte del territorio de la Península de la Guajira que había sido penetrado ilegalmente por los vecinos. Desde 1833 contra la voluntad de nuestro gobierno. Mediante la reforma constitucional en ella contempla los siguientes puntos:
1.-    Restauración del voto directo para el pueblo elector.
2.-    Prolongación del periodo presidencial a 4 años
3.-    Abolición del consejo federal y creación del cargo del vicepresidente de la republica.

Contra los revolucionarios salieron las tropas del gobierno al mando de Sebastián Casañas, quien se enfrento a los soldados de Crespo en Jobo Apure el 17 de junio del año mencionado pero nada pudo hacer el ejercito del gobierno ante la superioridad de los enemigo y fue derrotado.  

1 comentario:

¡Gracias por comentar!