domingo, 23 de noviembre de 2014

Presidencia de Juan Crisóstomo Falcón (1863)

La situación política por la que atravesaba Venezuela era difícil la presencia de las Guerrillas Federales en todo el país y el establecimiento de algunos estados federales, especialmente el estado Zamora, constituido por una asamblea constituyente de los pueblos Barinas Apure, reunidos en ciudad nutria en 4 de noviembre de 1862, obligo al Gral. Páez a considerar la posibilidad de renunciar al mandato y facilitar el cese de hostilidades en el centro del país.
Con esta finalidad,  Páez envió sus comisionados a buscar un camino fácil para buscar la paz.
Los puntos aceptados en este gobierno fueron:
A.-   Páez y Falcón seguirían en los mismos cargos
B.-    El dictador nombraría al Gral. Falcón jefe de ejercito Nacional
C.-    Se convocaría una asamblea en la que se trataría la cuestión presidencial.
D.-   La división territorial de la republica volvería a ser sobre la base de los 20 estados.
Tres importantes determinaciones tomo el presidente Falcón, en su ejercicio provisional:
1.-    La publicación del decreto de garantías, el 18 de agosto por este documento se abolió la pena de muerte por delitos comunes, se consagro la libertad de expresión y prensa se oficializo la libertad de culto, se impuso la inviolabilidad del hogar, se estableció la correspondencia, del ejercicio del sufragio universal.
2.-   Creo la procuraduría general de la nación,  organismo nuevo al servicio de la comunidad y nombro para 1er titular a Diego B. Urdaneja.
3.-   Decreto la modificación del escudo nacional y se le anexaron las leyendas "dios y federación"
Para la ampliación del ejercicio político, se dispuso que los venezolanos mayores de 18 años, podían ejercitar sus derechos, en especial el del sufragio.
Gobierno constitucional de Juan Crisóstomo Falcón (1864-1868)
El 24 de diciembre de 1863 se instalo la asamblea nacional constituyente, en caracas. Este evento tiene alta importancia histórica para el país pues es la base del sistema federal como forma de gobiernos en Venezuela.
La primera medida tomada por este constituyente fue la ratificación del general falcón como presidente constitucional de los estados unidos de Venezuela. Se le concedió, además, el titulo honorífico de gran ciudadano y mariscal de los ejércitos de la republica.
Juramentado como presidente constitucional de los estados unidos de Venezuela, el presidente falcón continuo con su gran programa de federalización de la administración publica.
Entre los más connotados hechos de su gobierno están:
1.-    el nuevo préstamo de Europa para atender exigencias urgentes.
2.-    se ordeno el pago de sueldos a todos los soldados de la federación.
3.-    se decretaron solemnes exequias a la memoria del general Ezequiel Zamora y se puso el ejecutase a la nueva carta constitucional del país, la cual entro en vigencia el 28 de marzo de 1864.
Pues aun, cuando al principio trajo paz y tranquilidad hubo alzamientos esporádicos, que dejaban ver que la situación no estaba normalizada.
La situación financiera llego al clímax, pues hubo un tiempo en que hubo dinero para pagar los sueldos oficiales y, los mismos diputados al congreso, se vieron obligados a no asistir por no haber dinero para sus gastos de urgencias.
En lo social la situación no fue mejor. En federalismo se convirtió en un feudo cerrado, en los que los jefes por venganzas políticas fueron descartando los elementos más valiosos de la republica.
La situación político-militar del país era insostenible, para complemento de males había gran responsabilidad de parte de los altos empleados del gobierno.

Este convenio no fue aceptado por Monagas acentuándose todo movimiento subversivo, pues en torno del viejo general de las independencias y ex presidente de la republica, bajo el nombre de  la revolución azul, se decidieron a derrocar el gobierno de bruzual.

3 comentarios:

  1. en el párrafo 3.- Decreto la modificación del escudo nacional y se le anexaron las leyendas "dios y federación", Dios va con D MAYÚSCUlA

    ResponderEliminar
  2. la informacion esta buena, me sirvio de mucho

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!