domingo, 23 de noviembre de 2014

Presidencia de Carlos Soublette (1837 - 1839)

El 11 de marzo de 1837, el General Carlos Soublette, quien para ese momento contaba con 47 años de edad, asumió la Presidencia de la República de Venezuela para completar el periodo presidencial que les correspondía a José María Vargas, y en un ambiente tranquilo y fecundo, en el que se repatriaron los restos del libertador, ejerció el cargo hasta el 1 de febrero de 1839, cuando comenzó un nuevo periodo.
En el año 1838 se celebraron las elecciones para elegir al Presidente de la República para el tercer periodo constitucional, y el único nombre que se mencionaba era el del Ex Presidente José Antonio Páez. El 26 de enero de 1839, para sorpresa de pocos, salió electo con un 95% de los votos contados.
Destaca en la gestión de Soublette, el reconocimiento que hizo  a la memoria del libertador el día 5 de julio de 1838 lo que le trajo numerosas críticas, por el ambiente antibolivariano que se respiraba en la época. Soublette mantuvo su posición en el acto de justiciero reconocimiento al héroe que nos diera la libertad.
De esta época es el alzamiento de francisco farfán quien, apoyado por Santiago Mariño desde Haití   se revelo contra el gobierno pidiendo, que se reformarse la constitución y derroto  a los alzados en San Juan de Payara el 26 de abril de 1837. Los alzados huyeron a la nueva Granada.
Finalizando el año de 1838, se procedió al nuevo proceso eleccionario, para escoger al presidente de la republica.

La situación política era una lucha sorda pero efectiva contra las posiciones gubernamentales. Pero esta lucha no venia del campo enemigo, como era de esperar, sino que surgía de la misma masa política que apoyaba el gobierno.

15 comentarios:

¡Gracias por comentar!