domingo, 23 de noviembre de 2014

Presidencia de José Tadeo Monagas (1847 - 1851)

Monagas era un prestigioso hombre de independencia con gran ascendiente en todo el gobierno venezolano.
El apoyo del general Páez a este candidato se tomo como estrategia para sostener la unidad del partido conservador. Resulto vencedor contra Bartolomé Salom, Manuel Felipe Tovar, Santos Michelena, Mariño y el mismo Gral. Páez propuesto por un grupo de amigos.
Como consecuencia de su victoria electoral Monagas fue proclamado por el congreso, según lo estipulado la norma constitucional y tomo posesión el 1 de marzo de 1847.
Juramento entonces un gabinete totalmente conservador, en pago por el apoyo que se le presto en las elecciones, los ministros Fueron, Ángel Quintero, Secretaria De interior y justicia José Maria Carreño, Secretario de Guerra y marina Níquel herrera Secretario de Relaciones interiores y hacienda.
Para finales del año Monagas que siempre mostró una conducta personalista, después la influencia del Gral. Páez y los pancista sobre su gobierno; cambio el tren ministerial a finales de 1847; lo integro con elementos liberales: José Félix Blanco en relaciones exteriores y hacienda; martín Sanabria en relaciones interiores y justicia y Francisco Mejia en Guerra y marina.
Los conservadores declararon abierta oposición mediante el uso de un periódico valenciano "el espectador"  de Ángel quintero, que fue el vocero de los ataques al gobierno. Este contesto con ataques a los conservadores: como Leocadio Guzmán era enemigo de los conservadores y como estaba preso y condenado a muerte,  Monagas le conmuto  esta pena por el destierro; esta determinación pisoteo durante su orgullo de los conservadores, quienes trataron de renovar una acción penal contra Monagas, por antiguas subversiones de este contra el orden constitucional.

Con el ejercicio del poder ejecutivo por parte del Gral. Monagas se abrió la época de la llamada oligarquía liberal con la terminación del mandato de Carlos soublette.

1 comentario:

¡Gracias por comentar!