domingo, 23 de noviembre de 2014

Presidencia de José Antonio Páez (1831 - 1835)

El proceso político-administrativo venezolano se inició con la primera gestión presidencial del General Páez quien, desde finales de 1829 venía desempeñándose como presidente provisional del país.
Una vez promulgada la carta constitucional, El Congreso de Valencia escogió al General Páez para ocupar la primera magistratura nacional con carácter constitucional. Juramentando para el alto cargo, el presidente Páez tuvo como vicepresidente  a Diego Bautista Urdaneja y su primer equipo ministerial estuvo formado por: Antonio Leocadio Guzmán, Secretario del Interior y Justicia; Santos Michelena, Secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores; José Hilario Sistiaga, Secretario de Guerra y Marina.
El cargo presidencial se estableció para un lapso de 4 años. Durante este primer ejercicio constitucional, el General Páez trabajo Arduamente para organizar la república
 sobre bases firmes y logro tales metas. Pero en este periodo de Gobierno Se presentaron 3 hechos de gravedad:
            A.- El choque entre el gobierno y la iglesia Católica, por la mala interpretación de la ley de Patronato Eclesiástico.
En base a esa interpretación errada, el congreso de Valencia dispuso que el día siguiente de promulgada dicha constitución fuese jurada por todos los dignatarios de la iglesia, en cada lugar durante la celebración de una misa.
            El Arzobispo Ignacio Méndez, de Caracas, quien desde el 21 de mayo de 1821 era el titular de la iglesia Caraqueña y la mas Alta Autoridad Eclesiástica de Venezuela para entonces, expuso el gobierno con una serie de argumentaciones, que el no juraría la constitución en la catedral durante una misa, sino en la casa de gobierno.
            Emplazado nuevamente por el gobernador de Caracas reafirmo su posición, Arguyendo además que sobre las ceremonias litúrgicas, como el  Te Deum y la Misa  fueron las autoridades eclesiásticas podían decidir. La situación se agravo entre la relaciones de la iglesia con el gobierno, cuando el consejo de gobierno despojo de toda autoridad al arzobispo Méndez y le desterró el 21 de noviembre de 1830.
            B.-  El segundo hecho de Gravedad al que hubo de enfrentarse al gobierno Paecista, fue la sublevación del general José Tadeo Monagas contra el general Páez. Se conoce como el levantamiento de oriente fue dirigido por Monagas  y Santiago Mariño.
            El 22 de mayo de 1831, el cabildo de Aragua de Barcelona resolvió: "Que por la separación de Colombia, los pueblos que la componían esta en el caso de resolver su natural soberanía (si lo Aceptaban o no) y por tanto, acuerdan:
1.-    Invitar a las provincias de Cumana, Margarita y Guayana para que junto con la de Barcelona formen el estado de Oriente,  con el objeto de Confederarse con las demás de Venezuela y de la antigua Colombia, si se quieren adherir.
2.-    Que se establezca la religión Católica, Apostólica y Romana como religión del estado.
3.-    Que se reconozca el fuero militar y que sea investido con el cargo del gobernador jefe de estado, el General Santiago Mariño con José Tadeo Monagas como segundo.
4.-    Que se reconozca el gobierno de Venezuela con el Gral. Páez como Presidente.
Contra los Alzados y seccionistas salio el Gral. Páez y pudo someter a los rebeldes el valle de la Pascua  se firmo el 3 de julio de 1831 un convenio, por el que el gobierno respetaba  a las personas y a las propiedades de los alzados y con ello se dio fin al estado de Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!