domingo, 23 de noviembre de 2014

Presidencia de Antonio Guzmán Blanco (1870 - 1877)

Este nuevo encargado del poder ejecutivo (Dr. Guillermo tell)  no pudo resolver ningún problema: trato de comunicarse con Guzmán Blanco y para ello envió una comisión el 22 de abril de 1870 a los Teques con peligro de proposiciones.
Entre esas proposiciones resaltamos las siguientes: el retiro de Guzmán Blanco; el nombramiento de un plenipotenciario de los estados que fijase la suerte de la republica y el reconocimiento de los estados alzados fieles, departe y parte.
Naturalmente,  Guzmán no acepto ninguno de esos puntos y avanzo hasta Caracas esto produjo Conmoción en Caracas: el congreso se disolvió, los ministros renunciaron y el mismo Tell Villegas puso el gobierno en manos del Gral. Martín Vegas sub.-inspector del ejército poco después este fue reemplazado por el Gral. Palacios que había sido nombrado designado por el congreso, antes de disolverse. Nada de esto contuvo a Guzmán Blanco quien entro a Caracas el 27 de Abril de 1870 y ese mismo día se declaro dictador.
Lo más importantes hechos de este lapso de Gobierno fueron:
A.-   el control total de la situación al apoderarse de Puerto Cabello el 12 de mayo de 1870.
B.-    Reunión en Valencia del Congreso de plenipotenciarios, el 11 de julio de 1870, en la que se proclamo Antonio Guzmán Blanco, Presidente de la Republica  y a los Generales Ignacio Pulido y Matías Salazar, 1ero y 2do designado a la presidencia.
      Entre algunas otras determinaciones de importancia Resaltan:
1.-    La reorganización de la alta corte Federal y de Casación.
2.-    La responsabilidad del estado en cancelar las deudas de los trabajadores que se hubiesen plegado a la revolución.
3.-    La reorganización de la universidad.
4.-     El establecimiento de la redención de censos.
5.-    La creación del conservatorio de bellas artes.

En este mismo año 1870 el presidente Guzmán Blanco por Efecto de la Asamblea  de plenipotenciario reunida en valencia empezó a desempeñarse como presidente constitucional de los Estados Unidos de Venezuela, para el periodo de 1870 a 1877.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!