domingo, 23 de noviembre de 2014

Gobierno constitucional del Dr. Juan Pablo Rojas Paúl (1888 - 1890)

 Los intereses políticos de la época vieron como la primera opción para ejercer la magistratura del país, la candidatura del Dr. Rojas Paúl y ha ella se avocaron con todas las fuerzas. Los candidatos fueron el Dr. Rojas Paúl fue apoyado por los liberales Guzmancistas entre ellos el oficialismo dirigido por el presidente López, y Gonzáles Guinan  apoyado por los liberales y dirigido por Joaquín Crespo.
El congreso debía reunirse para fijar posiciones el día 20 de enero de 1888; mas no hubo quórum, posiblemente por haberlo impedido el grupo del presidente López y por consiguiente no se hizo la elección.
Debido a esta grave situación, se produjeron graves incidencias, con actos de rebelión de algunos exaltados crepitas.
Lo mas destacado de este periodo fue:
Un hecho verdaderamente importante surgido en la administración del presidente rojas paúl fue la reacción popular para defender al gobierno en contra de las intrigas tejidas contra el presidente por los Guzmancistas.

El problema se presento el 29 de abril de 1889, cuando los partidarios de guzmán blanco posesionaron y atacaron tan a fondo que llevaron al presidente de la republica a considerar las posibilidades de presentar la renuncia de alto cargo. El pueblo que puedo conocer a tiempo estas presiones, salio a la defensa del gobierno, exigiéndole al presidente que sacara de los ministerios a los Guzmancistas. Guzmán conocedor de los sucesos de caracas en contra de sus amigos y de sus pasadas actuaciones renuncio al alto cargo diplomático que estaba desempeñando por disposición  del Dr. Rojas Paúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!