domingo, 23 de noviembre de 2014

Presidencia de Manuel Felipe Tovar (1859 - 1860)

El vicepresidente de la republica Manuel Felipe Tovar quien se hallaba en valencia fue llamado por el ejecutivo para que se encargara del gobierno de Venezuela en forma provisional.
Vino entonces a caracas el 29 de septiembre del año 1858 se juramento como presidente de la republica y nombro su gabinete integrados por los mismos que había nombrado el jefe provisorio Pedro Juan y que eran: Manuel C. Quintero En relaciones interiores y justicia, Jesús Morales Marcano en relaciones exteriores; Manuel Cárdenas Delgado, en hacienda y Domingo Hernández en Guerra y Marina.
Durante el gobierno de Manuel Felipe Tovar de naturaleza provisional destacamos los siguientes hechos:
A.-   En lo militar las batallas de Santa Inés y Cople. En la primera acción del 10 de diciembre de 1859 los soldados de Zamora Derrotaron al Gobierno; la segunda fue 16 de enero de 1860, los federales al mando de falcón fueron derrotados por las fuerzas del gobierno, bajo el mando del general León de Febres Cordero.
B.-    El 10 de enero  de 1860 muere de un balazo, el jefe de la federación Ezequiel Zamora, en la acción del sitio de San Carlos de Cojedes
C.-    En lo político a finales del año 1859 se realizan elecciones previstas para ese año.
Este hecho es muy importante dentro del contexto histórico nacional, porque los venezolanos por primera vez  pudieron ejercer el derecho del sufragio pues  en forma directa y universal escogieron al presidente de la republica los candidatos fueron: Manuel Felipe Tovar con 35.010 de votos, Pedro Gual 4.389 votos,  José Antonio Páez 746 votos.

3 comentarios:

  1. nesesito el tipo de gobierno,apoyo politico y aspectos principales...

    ResponderEliminar
  2. yo quiero saber el que fundo

    ResponderEliminar
  3. hola sera que me pueden ayudar en una tarea

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!